Las Universidades de Sevilla y León se han convertido en las primeras instituciones educativas en apostar por la formación en el innovador sistema de automatización basado en el estándar IEC 61499. Ambas universidades, a través de sus facultades de ingeniería, ya están formando a estudiantes de máster y grado en el nuevo sistema utilizando la plataforma EcoStruxure Automation Expert de Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización.
La adopción del sistema de automatización basado en el IEC 61499 por parte de las Universidades de Sevilla y León marca un importante hito en la formación de las nuevas generaciones de ingenieros. Además de permitir una perspectiva más completa de los problemas de automatización en la industria, promueve la convergencia de disciplinas que los ingenieros habitualmente adquieren de manera separada.
La norma IEC 61499 introduce un enfoque más flexible, modular y distribuido para la programación y control de sistemas de automatización industrial. Sus características la hacen especialmente adecuada para entornos industriales complejos y cambiantes. En este sentido, introduce una integración nativa IT/OT, que mejora la comunicación entre los sistemas. El controlador lógico programable (PLC) se puede virtualizar en un PC, lo que permite añadir algoritmos de inteligencia artificial y proporciona más flexibilidad en la comunicación entre dispositivos.