El grupo de investigación SUPPRESS dispone de un demostrador para la investigación y formación en los sistemas de supervisión y control de suministro eléctrico. Para este propósito se han replicado las arquitecturas que se utilizan en subestaciones, centros de transformación y clientes finales.
La arquitectura de subestación está basada en una red de comunicaciones en anillo de fibra óptica bajo la norma IEC 61850. Esta red dispone de los elementos más representativos que se utilizan para la operación de las subestaciones eléctricas: una unidad central de subestación, varios terminales locales HMI y los dispositivos de control, protección y medida de las diferentes posiciones eléctricas. A su vez, el centro de transformación dispone de un equipo de telecontrol para una celda de MT compacta, medidores eléctricos y relés de protección. Sus comunicaciones están basadas en los protocolos Modbus TCP/IP e IEC 104.
Para representar al cliente final se dispone de un cuadro eléctrico, con protecciones telecontroladas, al que se han conectado distintas cargas (bancada industrial motor-generador motores con variación de velocidad, etc.). Además, el cliente final tiene un conjunto de contadores inteligentes monofásicos y trifásicos que registran los consumos y los envían a un concentrador central al que se puede acceder de forma inalámbrica. Estos contadores utilizando el protocolo PRIME, que usa la propia línea eléctrica para transmitir los datos.