El grupo de investigación SUPPRESS dispone de un equipamiento de referencia en Industria 4.0 en el que se pueden desarrollar actividades de investigación y de formación en los diferentes ámbitos relacionados con este nuevo paradigma.
El demostrador es el resultado del Premio SIEMENS: “Automatización y Digitalización. Industria 4.0”, convocado a través del Comité Español de Automática, en su edición correspondiente al año 2019, que ha ganado el citado grupo de investigación.
El demostrador incorpora las bases tecnológicas características de la Industria 4.0: conectividad con protocolos estándares, almacenamiento y procesamiento de datos en la nube, machine learning, gemelo digital (digital twin) y ciberseguridad industrial.En el proyecto, se toma como punto de partida una planta piloto industrial del grupo de investigación, que está ubicada en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, que se ha transformado en un sistema ciberfísico de la Industria 4.0. Este sistema incorporará autómatas programables de última generación de SIEMENS, con comunicación PROFINET.
La ciberseguridad industrial está reforzada mediante firewalls industriales. Toda la información vinculada al proceso se transfiere a la nube a través de pasarelas inteligentes IIoT. Además, incorpora la funcionalidad de operación remota, mediante un acceso seguro, así como el análisis inteligente de los datos generados y almacenados en la nube. Asimismo, el proceso industrial está reproducido virtualmente mediante un gemelo digital.