ORGANIZADO POR:
- Grupo de Investigación SUPPRESS (Supervisión, Control y Automatización). Universidad de León.
- Grupo de Educación del Comité Español de Automática CEA de la Internacional Federation of Automatic Control (IFAC).
ÁMBITO Y OBJETIVOS
Las primeras jornadas EIWISA tuvieron lugar en la Universidad Politécnica de Valencia, las segundas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, las terceras en la Universidad de Alicante. Las IV Jornadas EIWISA ya se enmarcaron dentro del CEDI’05 celebrado en Granada. En 2007 se integraron de nuevo dentro del Congreso Español de Informática CEDI’07. En todas las celebradas se pudo apreciar el alto grado de inquietud que despertaban las nuevas tecnologías de la información en el campo de la Ingeniería de Sistemas y Automática, el buen nivel en que se encontraba la docencia española en relación con estos temas, el deseo generalizado, tanto de mantener foros abiertos de debate, como de la integración de las tecnologías de la información y la innovación tecnológica al ámbito del proceso enseñanza-aprendizaje en general. Con las VI Jornadas a celebrar en León durante los primeros días del mes de Junio de 2010 se espera integrar las experiencias relacionadas durante los últimos años en una fase tan importante ante la nueva adaptación de las estructuras de enseñanza al nuevo Espacio de Educación Superior.
Aunque las Jornadas están centradas fundamentalmente en las aplicaciones de innovación tecnológico-educativa en el campo de la Ingeniería de Sistemas y Automática, las aportaciones esperadas en las mismas están abiertas a otros campos de conocimiento, en especial, aquellos relacionados con el ámbito de la ingeniería.
TEMAS DE INTERÉS
Entre los temas que tienen cabida dentro de este simposio se encuentran los relacionados con:
- Cursos basados en el WWW.
- Laboratorios virtuales basados en el WWW.
- Teleoperación de sistemas físicos y laboratorios.
- Instrumentación virtual.
- Desarrollos software aplicables a la docencia.
- Intercambio de experiencias sobre laboratorios.
- Redes de laboratorios virtuales.
- Herramientas aptas para la aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia.
- Metodologías docentes aplicables a la enseñanza tanto presencial como no presencial, o semipresencial.
- Experiencias de incorporación de innovación tecnológico-educativa en la enseñanza universitaria.
- Simulaciones interactivas.